jueves, 27 de diciembre de 2007

CÓMO SE HIZO "NATIVIDAD":

Durante las Navidades de 2004, el guionista Mike Rich se encontró
inspirado. «Encontré un montón de artículos sobre la natividad, sobre María y José, sobre los Reyes Magos, los pastores, todos los personajes que había puesto siempre en mi nacimiento cuando era niño y se me ocurrió que, aunque sabía cómo había terminado el camino hacia Belén, no tenía muchos conocimientos sobre cómo habían llegado allí, el tipo de gente que eran y el tipo de retos a los que probablemente se habrían tenido que enfrentar. Como persona creyente y como guionista, ésas eran las preguntas que me asaltaban», dice Rich. Entonces, Mike Rich le sugirió al que entonces era su agente, Marty Bowen, de la agencia United Talent Agency, la escritura de un guión basado en la historia de la natividad. Después de haber representado a Rich en varias películas, como Descubriendo a Forrester y The Rookie (El Novato), Bowen confió en que la fe de Rich y su estilo de escritura podrían permitirle crear una historia atrayente y buena. La idea resultó tan conmovedora que Rich se dispuso a investigar sobre la materia en un intento por descubrir quiénes eran María y José y qué habrían pensado. Se pasó casi todo el 2005 investigando sobre cada uno de los aspectos de la historia. Leyó y releyó los Evangelios de Mateo y Lucas buscando más información sobre el viaje de María y José en la Biblia. «Me encontré atraído por las sorprendentes decisiones y elecciones que María y José tomaron dependiendo únicamente de su fe en Dios y en el otro. El problema es que existe muy poco material de referencia sobre María y mucho menos aún sobre José y, por lo tanto, lo que tuve que hacer fue indagar en la realidad sociopolítica y cultural de la época. La investigación realmente me dio mucho trabajo porque me mostraba la realidad de la época y de ahí pude comenzar a hacerme una idea de lo que María tuvo que pasar», dice Rich. Además de su propia investigación en profundidad, Rich recurrió a muchos expertos de diferentes ámbitos y les solicitó ayuda para asegurar la precisión de su obra. Según sus propias palabras: «Desde el principio quisimos que el guión pasase por tantas manos como fuera posible. Historiadores, teólogos, expertos en judeocristianismo, expertos ecuménicos…todos han contribuido a elevar el sentimiento de autenticidad de esta obra y no sólo desde el punto de vista visual, sino también desde el punto de vista de la cultura y la tradición». A pesar de que su investigación resultó ser una herramienta de incalculable valor a la hora de escribir el guión, fue una tragedia personal lo que le proporcionó la mayor inspiración. «Durante aquel año murió mi padre y me sentí obligado, tanto espiritual como emocionalmente, a emprender una tarea. Así, poco después del día de acción de gracias, escribí el primer borrador, rodeado de música y villancicos. Fue una experiencia muy espiritual. Me encantó escribir, pero no porque se tratase de una historia épica basada en hechos reales, sino por era justo lo contrario: una historia íntima y personal de dos jóvenes intentando llevar a cabo una misión absolutamente extraordinaria». Mientras Mike Rich trabajaba en el guión, el proyecto comenzó a cobrar vida y a cambiar la de todos los que estaban involucrados en su creación. Marty Bowen se encontró muy ligado al proyecto tras su objetivo inicial de simplemente encontrar un hogar para el guión de Rich. «Comencé a releer el escrito y me di cuenta de que una de mis llamadas favoritas del día era la que le hacía a Mike para hablar sobre el guión, por lo que al final tome una decisión muy difícil: quería ser parte de esta película en lugar de sólo representarlo a él», dice Bowen. Y así se preparó para dejar su trabajo en la UTA, la agencia de talentos de la que era socio. Con esa idea en la cabeza, Bowen llamó a Cale Boyter, de la productora New Line Cinema, para fijar una cita. Durante el almuerzo surgió la idea de Natividad. A Boyter le gusto el planteamiento e inmediatamente le preguntó: «¿A quién tienes para escribirla?». Bowen le contestó que Rich ya lo estaba haciendo y Boyter le dijo que siempre había admirado los trabajos anteriores de Rich, incluidos Descubriendo a Forrester y The Rookie (El Novato). Al final del almuerzo cada uno se fue por su lado pero cuando Bowen llegó a su oficina tenía ya un mensaje del presidente de producción de New Line y jefe de Boyter, Toby Emmerich, para fijar otra reunión. Rápidamente se llegó a un acuerdo para que New Line produjera la película. Bowen también le había pasado el guión a su antiguo compañero de piso y amigo, el productor Wyck Godfrey, a quien consiguió convencer para dejar su trabajo en Davis Entertainment y montar una empresa con él. El primer proyecto para la nueva empresa, Temple Hill Entertainment, sería Natividad. «Wyck es uno de los productores actuales con más experiencia y, si iba a dedicarme a hacer películas, quería trabajar con gente a la que respetase. Quería trabajar con mis amigos y quería trabajar con gente que compartiese mi forma de narrar», dice Bowen. Godfrey, un productor veterano de películas como Yo, Robot y Tras la línea enemiga, enseguida se identificó con la idea y vio en ella la oportunidad de hacer algo diferente. «Es un gran idea para un primer lanzamiento, ya que tiene la clase de valores, temas y sentimientos que queremos par alas películas de nuestra empresa. Es un auténtico proyecto pasional», explica Godfrey. Juntos, con su acuerdo de producción en marcha y con un primer borrador del guión, Bowen y Godfrey se volcaron en su siguiente reto: encontrar al director adecuado para dar vida a su proyecto. Mientras Bowen y Godfrey buscaban director para su película, enviaron el guión a varios de los cineastas más conocidos con la idea de encontrar a alguien que fuese capaz de dar la perspectiva idónea a los complejos personajes de María y José. La directora Catherine Hardwicke encontró el guión de Natividad de Mike Rich entre un montón de guiones que le habían dado para leer. Ya que era amiga de Wyck Godfrey lo leyó y le gustó. «Siempre había visto la natividad como todos, sin detalle y sin pararme a pensar en cómo eran María y José como personas, pero en el guión de Mike encontré la oportunidad de meterme en las cabezas y en los corazones de esta joven pareja. Se trata de una historia que significa mucho para la gente de todo el mundo y pensé que humanizándolos, el público podría involucrarse en la película y encontrar inspiración para hacer frente a sus propios retos y dificultades», confiesa Hardwicke. Hardwicke se reunió con los productores Bowen y Godfrey para hablar sobre el proyecto. Apareció con libros de investigación y fotografías, con una idea de quién debería formar parte del reparto y cómo y dónde se podría rodar. Enseguida convenció a los productores. «Elegimos a Catherine Hardwicke porque estaba en contra de la versión en forma de libro de ilustraciones que se podía haber hecho de la película. Catherine siempre ha sido buena captando la esencia de la vida de los jóvenes y los conflictos y crisis de tomar decisiones difíciles, abandonar a tu familia y luchar por ti mismo. Nos intrigaba la idea de llevar ese punto de vista a los tiempos bíblicos,” nos dice Wyck Godfrey. Hardwicke se mostró encantada con la oportunidad: «Cientos de los mejores artistas de todos los tiempos se han inspirado siempre con esta historia: músicos, compositores, escultores, pintores, etc. Es un gran regalo tener la oportunidad de hacer mi propia interpretación de ella.» Con Hardwicke ya como directora, el equipo de Natividad comenzó la búsqueda del reparto. Con la intención de dar a la producción un auténtico sabor oriental, pusieron en marcha una búsqueda internacional de actores para los diferentes personajes de la película. Para conseguir ese objetivo, la producción contrató directores de reparto en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Roma y Tel Aviv para localizar a los mejores talentos para la película. Para el importantísimo papel de María, Hardwicke y los productores tenían claro que había que encontrar a una actriz capaz de sobrellevar el peso de tan dramática sucesión de acontecimientos. Ese requisito lo encontraron en Keisha Castle-Hughes, la actriz más joven nominada a un Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en Whale Rider. Según dice Castle-Hughes: «Cuando leí por primera vez el guión, lo que más me impactó fue lo poco que sabemos de un personaje tan importante». En palabras de Wyck Godfrey: «Keisha proyecta una fuerza feroz tras un exterior sosegado».Hardwicke encontró a otra actriz fuerte para el papel de Isabel, la nominada al Oscar, Shohreh Aghdashloo, conocida por sus trabajos previos en Casa de arena y niebla y en la serie de televisión 24.«Shohreh es una actriz fantástica. Cuando vino a leer su papel mostraba una actitud y una espiritualidad que salían del fondo de su alma. Como Santa Isabel, irradia amor», cuenta Hardwicke. «Hice un gran trabajo de investigación para descubrir cómo era Isabel, para imaginarme cómo podía haber sido. Al final me recordaba a mi abuela, así que no tuve que buscar mucho», explica Aghdashloo. La siguiente parada en la ruta de audiciones de Hardwicke y Bowen fue Nueva York. Allí, se encontraron con un recién graduado de la prestigiosa escuela de Juliard, Oscar Isaac, al que Hardwicke consideró «conmovedor y tan vivo» que le asignó inmediatamente el papel de José. «Me quedé asombrado de lo humano que parecía el personaje, realmente me llamó la atención. Me intrigaba el hecho de que el guión se enfocase en lo que habría sido la vida de la pareja. José estaba verdaderamente enamorado de María. Sin embargo, para él la cuestión era cómo hacer frente a todas las cosas que te ocurren sin salir huyendo», dice Isaac. Hardwicke puso la misma emoción en el resto de los personajes: «Para Ana y Joaquín tuvimos una gran suerte de encontrar a Hiam Abbass, que había hecho un gran trabajo en Paradise Now y Munich, y que había nacido en Nazaret, y también a Shaun Toub, que había participado en Crash. Siempre me parecieron una pareja encantadora». A la hora de seleccionar al Rey Herodes, los cineastas tenían muy claro lo que querían. Según palabras de Godfrey: «No queríamos hacer ninguna gran hazaña ni poner a una gran estrella en el papel de Herodes. Lo que queríamos era hacerlo más joven y más vital». Después de haber visto Munich, tanto Hardwicke como Godfrey pensaron en el irlandés Ciarán Hinds, que realizó una gran actuación como uno de los cinco asesinos de la película. Cuando se terminaron las pruebas de selección, los cineastas se encontraron con un reparto tan multicultural como habían esperado, con actores procedentes de Trinidad, Irán, Nueva Zelanda, Guatemala, Camerún, Reino Unido, Jordania, Sudán, Francia e Italia. Desde el principio de la creación del guión, siempre existió un sólido compromiso de reflejar en Natividad la autenticidad de este acontecimiento legendario y ese atención al detalle se trasladó también a la propia producción. Por su experiencia de muchos años como diseñadora de producción, la directora Catherine Hardwicke estaba decidida a que los lugares y los escenarios parecieran y se sintieran reales. Según ella misma dice: «Buscábamos una intimidad épica. La historia es sublime y aplastante, y se desarrolla en un terreno espectacularmente bello, pero a pesar de todo queremos sentir en profundidad lo que sintió la joven pareja (cada uno de sus obstáculos físicos y emocionales) de una forma personal y visceral». En busca de los lugares adecuados, Hardwicke y Godfrey viajaron desde Nazaret a Belén, pero desafortunadamente, pero el lugar había sufrido tal modernización que la idea de rodar en Israel se eliminó casi desde el principio. Finalmente tuvieron que recurrir a la realización de una recreación viviente y fiel de Nazaret. En la alto de una ladera en la moderan ciudad de Nazaret se encuentra un hospital y detrás de él, aún puede observarse la huella del antiguo pueblo de Nazaret. Según los arqueólogos, las rocas y las construcciones provenían de los tiempos de nacimiento de Cristo. Y así, con la ayuda de historiadores y teólogos, los fundadores de Nazaret crearon una replica de lo que habría sido la aldea en la época de Jesús. Allí, Hardwicke y Godfrey visitaron casas, cisternas subterráneas, una prensa de aceitunas tirada por un mulo y una sinagoga del siglo I, además de presenciar demostraciones de tejido y de carpintería. Luego, Hardwicke y Godfrey fueron a Italia para explorar la zona de Matera, una pequeña localidad del Sur de Italia que ya se usó como escenario para El evangelio según San Mateo de Passolini y La pasión de Cristo de Mel Gibson. Dicha localidad guarda un sorprendente parecido con Jerusalén y su paisaje recuerda mucho al que rodea Nazaret, con sus verdes colinas, sus sobresalientes rocas calcáreas y sus legendarios olivares. Tal y como nos cuenta Mike Rich: «Matera es mucho más auténtica que los lugares actuales. Nazaret es actualmente una ciudad moderna y Jerusalén también». El diseñador de producción Stefano Maria Ortolani y su equipo comenzaron a recrear Nazaret en un olivar a media hora de Matera, diseñando y planeando las estructuras de la ciudad desde cero. El equipo de producción aprovechaban las rocas existentes y trabajaban sobre ellas con escayola para crear casas y callejones. Los pueblos siempre se creaban alrededor de un pozo, por lo que el departamento artístico construyó una ciudad basándose en ese principio y situó los edificios comunitarios, como la prensa de aceite, la prensa de vino y la sinagoga, muy cerca de él. Las viviendas estaban en la colina y la ciudad se expandía de forma natural hacia arriba, huyendo de las planicies y los llanos, que se usaban para los campos de trigo y uvas. Tres asesores y expertos de Nazaret sirvieron como asesores para la construcción de la replica y viajaron a Italia para dirigir a los actores y al equipo de producción en un «campamento de puesta en marcha de Nazaret». Todos los miembros del reparto tomaron clases de cómo hacer pan, ordeñar a las cabras, prensar el aceite de oliva, plantar trigo y usar herramientas antiguas. Y como el personaje de José construye su casa durante la película, el actor Oscar Isaac ayudó a construir la casa real en la que su personaje viviría con María. Según el diseñador de producción Ortolani: «La investigación fue muy importante ya que la idea de la película es recrear las condiciones y situaciones de aquél momento. Además, Catherine es muy meticulosa con lo que hacemos y los asesores que vinieron de Israel nos dieron una gran cantidad de información que favorecieron a la película y los trabajos de los actores».El equipo de producción también se encargó de la mayoría del paisaje de alrededor y construyeron Belén al lado de varias cuevas que llevaban inhabitadas 8.000 años. En la propia ciudad de Matera existen unas cuevas en las rocas llamadas sassi, en las que se construyen viviendas, restaurantes e iglesias. Estas cuevas se convirtieron con la ayuda del departamento de arte y efectos visuales en las viejas calles de Jerusalén.Tras haber rodado durante cinco semanas en Italia, la producción se mudó a Ourzazate, en Marruecos. Otra unidad del departamento artístico había construido el pueblo de Isabel en el oasis Fint, donde un río rodeado de palmeras cruza una maravillosa. Allí, cuadrillas de lugareños construyeron las casas al auténtico estilo del siglo I: con gruesos muros de barro del río, suelos de tierra apisonada y hornos para cocer pan construidos a la antigua usanza. Otros escenarios se convirtieron en el palacio del Rey Herodes y en el templo de Jerusalén, pero el mayor activo de esta zona al sur de Marruecos era la impresionante variedad de paisajes vírgenes, que se convirtieron en la ruta del viaje de María y José. «El pequeño Gran Cañón» se convirtió en el peligroso paso del río en el que los encantadores de serpientes locales se alistaban para acarrear a los reptiles. Los pueblos con casas de barro que estaban abandonados se convirtieron en los mercados de Mesopotamia que aparecen en el viaje de los Reyes Magos. Y por ultimo, el propio desierto de Sahara, con una temperatura de más de 57ºC a mitad del día, fue el punto de partida del viaje de los Reyes Magos y el acceso de María y José a Egipto al final del suyo.

Aquí Teneís unos vídeos sobre la realización de la película y entrevistas a los actores(En inglés):









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